LA PRÁCTICA HACE AL MAESTRO
Señalamos siempre esa frase como la clave del aprendizaje y la forma de mejorar tus habilidades musicales en cualquier instrumento. Pero, ¿cuántos días de la semana sientes ganas de practicar y por cuánto tiempo? Quizá unas horas, tal vez todos los días, solo en la clase de la escuela o una vez al mes. Entonces, ¿cómo puedes mejorar?
Tú decides disciplinarte, depende de ti y solo de ti seguir practicando hasta perfeccionar tu técnica.
La autodisciplina es la única forma de mejorar en lo que sea que estés haciendo. Desempeña un papel vital en tú desarrollo musical y personal, si eres autentico sobre el deseo de ser un buen músico, esto debe ser algo primordial.
La autodisciplina es el proceso de tener la acción habitual hasta que sea algo natural, al punto de llegar al nivel donde quieres estar. En el caso de aprender a tocar la guitarra o cualquier otro instrumento no se trata sólo de la motivación y la pasión.
Aunque esos son aspectos muy importantes de la práctica, son completamente inútiles sin tener la autodisciplina de practicar, estudiar, practicar, asistir a clases, practicar, tener tu instrumento en buenas condiciones, practicar, no faltar a clases, practicar, etc.
Cuando decidiste que querías aprender a tocar la guitarra (o cualquier instrumento, arte marcial, jugar ajedrez, dominar algún idioma o tener algún habito), es posible que hayas sido absolutamente apasionado de la idea en ese momento.
Algunos de nosotros estamos naturalmente tan fascinados por la música, que la disciplina viene por naturaleza.
Pero en algunos casos sólo tenemos curiosidad de comprar un instrumento. A veces pondremos excusas de no tener el tiempo para tocar o estudiar, nos frustramos porque nos damos cuenta del reto y se vuelve más de lo que esperábamos, si fuera fácil cualquiera lo haría. Al decidir utilizar la autodisciplina, todos estos obstáculos serán eliminados y estarás más cerca de conseguir la meta.
Invierte tiempo en ti mismo, aprende lo que quieras y no te rindas, nada es fácil al principio pero al final los resultados serán los esperados.
Y sigue practicando…
MDM. Alberto Haro
Director General
Academia de música TEMDI Jalisco